Monitoreos Participativos

Volver

Objetivo

Los monitoreos participativos tienen por objetivo facilitar que vecinos de los departamentos de Iglesia y Jáchal lleven a cabo, en primera persona y de forma voluntaria, monitoreos de agua en Veladero y conozcan como es nuestro desempeño y control en materia medioambiental.

Reseña

Cada monitoreo tiene una duración de tres días. Durante el primer día, se brinda una inducción previa en la cual se comparte información sobre Veladero y se capacita sobre las técnicas de muestreo que se deben emplear.

Al día siguiente, los voluntarios viajan a Veladero, donde seleccionan bajo su criterio los puntos de monitoreo y luego ellos, con apoyo de nuestro equipo de Medioambiente, toman las muestras de agua en los lugares que previamente escogieron. Posteriormente los voluntarios trasladan las muestras bajo un proceso de custodia a un laboratorio químico especializado en San Juan.

Durante el tercer día, en San Juan, los participantes llevan las muestras hasta el laboratorio, donde conocen detalladamente cuáles y como son los distintos análisis que se practican a cada muestra de agua para determinar su composición. Luego de finalizados los estudios, personal del laboratorio entrega los resultados a los voluntarios donde pueden conocer en detalle las características del agua que pasa por Veladero y así compartirlo con sus comunidades.

“Conoce más sobre nuestros monitoreos participativos en una nota publicada por Infobae. Click aquí para verla.