1670253802_5ba3b3813f8ba7aaff34.jpg

Veladero lanzó su comité de Género y Diversidad

martes 08 de marzo del 2022

San Juan 8 de Marzo de 2022 - Veladero lanzó su Comité de Género y Diversidad en el marco del Día Internacional de la Mujer y en ocasión de una visita especial a mina de un grupo de mujeres referentes de distintos ámbitos San Juan que recorrieron la operación y saludaron a las mineras en el desarrollo de sus tareas.

La creación del Comité sigue lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se propone, a través de la colaboración y el trabajo en equipo, asegurar la generación equitativa de oportunidades y planes que promuevan el respeto por el género y la diversidad. Los integrantes serán miembros que se postulen voluntariamente, de todas las áreas, y contará con el asesoramiento externo de WIM Argentina (Women In Mining) y el Programa Formar Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Argentina.

“Este es un nuevo e importante paso en el cambio que estamos impulsando por una minería con más oportunidades para los jóvenes y especialmente para las mujeres. Seguimos tratando de concretar el sueño de hacer de Veladero un paradigma de este cambio y hoy estamos especialmente agradecido con todas las referentes que nos acompañaron en el lanzamiento” dijo Marcelo Álvarez, director ejecutivo de relaciones Gubernamentales para Sudamérica de Barrick.

 

Una visita especial del programa Mina Abierta

El pasado 7 de marzo el grupo comenzó la visita especial con una parada en Iglesia donde interactuaron con los proyectos de incubadoras de empresas con mujeres de la comunidad como antesala de la subida. Ya el 8 de marzo en Veladero fueron recibidas por los líderes de la mina con la presencia del gerente general Michael Zivcic y la gerenta de Recursos Humanos, Vanina Grizzuti y allí recorrieron los lugares icónicos como la mina activa, el taller de camiones y el área de proceso con oportunidades en cada sitio para conversar con las trabajadoras.

Del recorrido participaron autoridades como Gladys Bernabeú, concejal del departamento Iglesia, Cintia Aballay, concejal del departamento de Jáchal, relacionadas a la industria como Silvia Rodriguez, presidenta WIM Argentina (Women in Mining) y Mercedes Rodriguez, comunicadora de la misma institución junto a Silvina Bellizia, representante de la Cámara de Construcción. Del ámbito académico se sumaron Maria Caroprese, representando a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y Cecilia Mugas, representando a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ. También integrantes de la prensa sanjuanina con Federica Mariconda de Canal 5 Telesol, Marcela Silva de Canal 8 San Juan y Luz Ochoa del diario Tiempo de San Juan.

El lanzamiento del Comité de Genero y Diversidad fue la actividad final donde el grupo pudo compartir las experiencias vividas en el recorrido y sobre todo su visión sobre el Día Internacional de la Mujer y los avances en género en todos los ámbitos de la sociedad. El pasado 7 de marzo el grupo comenzó la visita especial con una parada en Iglesia donde interactuaron con los proyectos de incubadoras de empresas con mujeres de la comunidad como antesala de la subida. Ya el 8 de marzo en Veladero fueron recibidas por los líderes de la mina con la presencia del gerente general Michael Zivcic y la gerenta de Recursos Humanos, Vanina Grizzuti y allí recorrieron los lugares icónicos como la mina activa, el taller de camiones y el área de proceso con oportunidades en cada sitio para conversar con las trabajadoras.

 

Sumando avances

En los últimos 2 años el foco en género ha sido una constante en Veladero con algunos resultados que ya se muestran positivos. En total 148 mujeres forman parte del equipo de colaboradoras directas de Veladero y empresas de Exploración, pero nada menos que 103 ingresaron en 2021 representando un 43% de todas las contrataciones.

Dos de los principales programas para esto han sido la formación de 17 operadoras de camión, todas de la localidad de Iglesia y el Programa de Jóvenes Profesionales con 38 jóvenes mujeres de distintas especialidades universitarias.

En capacitación, Veladero también concluyó un Programa de “Mujeres en la toma de decisiones” apuntada a Jefas, Superintendentas y Gerentas que lideran departamentos de la empresa que suman en total a la fecha 12 colaboradoras.