1718452275_afe3635177342f94bedb.jpg

Día Internacional de la Mujer en Minería

sábado 15 de junio del 2024

Mujeres mineras de distintas nacionalidades cuentan desde Veladero su experiencia y visión del rol de la mujer en minería.

Testimonios de cuatro mujeres  de distintos puntos del mundo que son parte de una industria que las hace  crecer y desafiarse diariamente:

Diana Nuñez Gerente Proyectos Veladero- Republica Dominicana:

Creo que como compañía e industria vamos por un buen camino en la búsqueda de la equidad de género, se puede ver el interés de la empresa en demostrar y acompañar a las mujeres que  estamos en la búsqueda de romper paradigmas realizando actividades que antes se entendía que eran solo para hombres. Entiendo que el desafío esta en seguir despertando el interés en la industria y  a que estudien carreras afines a esta.

Como desafíos desde mi experiencia es la necesidad de tener que demostrar constantemente que puedes realizar el trabajo, en el camino te encuentras con lideres y compañeros que aún no tienen una mentalidad abierta cuando ven mujeres en posiciones iguales o de liderazgo . Para esto el desarrollo de políticas de genero e inclusión con la que esta trabajando la compañía es muy importante.  Otro desafío personal es la familia y los niños a la que decimos ser madre , es muy difícil estar lejos de tu familia y perderte momentos por las distancias y rotaciones que implica trabajar en el sector. Es una decisión difícil y muy personal para cada persona.

En cuanto a oportunidades, yo soy un fiel ejemplo de la oportunidad que brinda la compañía y el compromiso de desarrollar a sus colaboradores. Inicie en Barrick Pueblo Viejo (Republica Domicana)desde el 2013 como Ingeniería Junior en el departamento de Proyectos Capitales , en el 2015 decidí salir de la empresa luego de convertirme en madre, luego en  el 2016 volví a entrar a la empresa en el área de Ingeniería donde fui creciendo en diferentes posiciones hasta la posición de Gerente de Proyectos Capitales en 2021 en la cual estuve hasta  en el 2023 ya que se me dio la oportunidad de  iniciar a trabajar en Veladero como Gerente de Proyecto , lo que demuestra el compromiso de la empresa de desarrollar buenos lideres y la oportunidad que tenemos cada uno (hombres y mujeres) de poder crecer en la compañía y desarrollar una carrera de larga durabilidad en la misma.

Maria Belen Castro – Jefa de Geotecnia Veladero- Argentina:  

Cuando comencé en la minería, el número de mujeres presente en las áreas operativas y técnicas era insignificante. Hoy, casi una década después, me genera gran satisfacción ver cómo hemos ganado terreno y nuestra presencia es mucho más visible en áreas históricamente ocupadas por hombres. Esto demuestra que la inclusión de mujeres es un tema de agenda en el sector minero. 

Los equipos de trabajo diversos en cuanto género claramente enriquecen los procesos, son innovadores e indudablemente más creativos. Es fundamental seguir avanzando en políticas que construyan ambientes sin hostilidad ni discriminación hacia las mujeres, como también en nuestra incorporación en sectores estratégicos de toma de decisiones. Y deben garantizarse, fundamentalmente, que sean sostenibles en el tiempo.

Como mujer minera, siento orgullo de ser parte de este cambio cultural, donde se destaque el talento y las competencias sin importar el género. Mi mayor desafío como líder es consolidar un equipo de alta calidad técnica. Creo en fomentar un entorno donde las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial, que de seguro aporta a la evolución de la minería. Y por supuesto, con todas mis compañeras, crear un legado de inclusión, para que las futuras generaciones cuando miren hacia atrás vean el impacto de nuestro esfuerzo hoy.

 Kainat Abdul Jabbar – Joven Profesional de Pakistán ( Proyecto Reko Diq )- Pakistán:

Vine a Argentina para un programa de capacitación de 1 año y medio para aprender sobre minería. Mi objetivo es utilizar este conocimiento cuando regrese a trabajar en RekoDiq Mining Company en mi país de origen. La minería va a ser fundamental para la economía de Pakistán en el futuro, y Argentina es conocida por su avanzada industria minera. Mi paso por una de las mejores empresas mineras del mundo, Barrick y Veladero, es muy valioso para mi crecimiento profesional y personal. Aunque ser mujer en el sector minero tiene sus desafíos, ver a mujeres en varios roles como geólogas, mentoras, gerentes y supervisoras en Veladero me mostró las contribuciones significativas que las mujeres pueden hacer en este campo. La participación de las mujeres en la industria minera es esencial y puede impulsar avances significativos. A pesar de los tradicionales sesgos de género, las mujeres están rompiendo barreras y demostrando sus capacidades. 

Desde mi punto de vista, su participación aporta ideas frescas y nuevas soluciones, mejorando la eficiencia general y la sostenibilidad de las operaciones mineras. Durante mis primeros 6 meses de capacitación en Veladero, adquirí experiencia en varias áreas, incluyendo Servicios Técnicos, COI, Salud y Seguridad, Exploración y Control de Procesos. Aprender sobre las últimas tecnologías y sistemas avanzados fortaleció mis habilidades, y ahora estoy lista para aportar nuevas ideas y métodos. 

Sin embargo, desafíos como el sesgo de género, la falta de tutoría y las oportunidades limitadas a menudo obstaculizan el progreso de las mujeres en el sector minero. Personalmente, me he enfrentado a dudas sobre mis capacidades, pero mi determinación y el apoyo de mis compañeros me han ayudado a superar estos obstáculos. Las oportunidades de crecimiento, desarrollo de habilidades y tener un impacto real en este campo superan con creces estos desafíos. La creciente participación de las mujeres en la minería no solo las empodera, sino que también ayuda a que la industria avance, siendo un ejemplo para las generaciones futuras.

Catalina Verdugo Romo- Jefa de Ingeniería de Mina Veladero- Chile:  

Hay evidencia significativa de que la diversidad de género en minería y cualquier industria solo tiene beneficios. Las compañías con diversidad de género presentan mayor eficiencia operacional y mejores habilidades para resolver problemáticas, al tener variedad de perspectivas. También creo que la diversidad hace más agradable cualquier ambiente de trabajo. 
Creo que aún nos falta mucho que avanzar, pero es una tendencia mundial en las compañías mineras los esfuerzos para aumentar la participación femenina en todos los estamentos de la organización, y en Veladero no podemos quedarnos atrás. 
Históricamente y hasta el día de hoy, la minería ha sido una industria dominada por hombres, muchas veces enfrentamos discriminación, lo que hace más difícil integrarse. Uno de los prejuicios más grandes a los que personalmente me he enfrentado es que solo entré a trabajar en minería por ser mujer o tengo el puesto que tengo porque necesitaban paridad, por lo que requiere el doble de esfuerzo de lo que requeriría un hombre para validarme profesionalmente ante mis pares. 

También es difícil balancear la vida personal con el trabajo, sobre todo para mujeres y hombres que son madres y cuidadoras principales, por lo que la industria debería estar preparada para ofrecer políticas de trabajo flexibles. 
 

Celebramos el talento y la pasión de las mujeres que construyen una industria minera sostenible, diversa e inclusiva. 
¡Felicitaciones a esas #mujeresqueinspiran!